ProAc Response DB1
Queridos amigos de la música:
Como veréis digo, “amigos de la música” y no de la «high end», ¿y por qué lo catalogo de esa manera?. Pues muy fácil, las cajas que me traen a escribir esta opinión personal emanan música, sin colorido sin aditivos, música pura.
Cuando escuchas un violín en directo puedes escuchar el rasgueo de la cuerda y resonancia de su madera, muchas veces puedes percibir en tu pecho esa resonancia que la madera es capaz de dar e incluso imaginar esa vibración que el músico recibe en su mano al frotar el arco en sus cuerdas, pues con ProAc pasa algo muy parecido, el sonido es tan natural y especial que es capaz de transportarte a una sala con músicos, los rangos medios son sublimes y los agudos elegantes y controlados.
ProAc es ya archiconocida, hablamos de una caja fuera de adornos o acabados lujosos, pero no falta de una calidad sublime en su madera y conectores de rodio no nos quieren engañar con un producto que enamore a la vista, nos quieren enamorar con las emociones sonoras. Consiguen hacernos llegar a nuestro alma a través de notas de un Niccolo Paganini endemoniado, un violín del que casi sale fuego y capaz de ponerte los vellos de punta.
Una caja que pese a su tamaño es capaz de desarrollar estando bien posicionada unos graves que bien podrían desarrollar un altavoz de columna.
Fundada en 1979 por Stewart Tyler, su equipo actual y una fabrica muy asentada garantizan fiabilidad y buen sonido. MUSICA en toda su expresión y todas sus notas.
Apuesta segura.
Un saludo a todos a Lyric Audio y en especial a D. Francisco
L.C.R
ProAc Tablete Ten Signature
Hola Amigos .
Puedo deciros, con la boca bien grande, que estas cajas son unos mínimonitores de auténtica categoría.
Qué manera de sonar. Elegantes, naturales, con una escala bruta. Extremo superior de auténtico vicio y ya de inicio un extremo grave rápido, lleno de inflexión y articulación. La zona media es sencillamente magistral.
Dar la enhorabuena a Lyric Audio por este material porque, y no quiero caer en los elogios desmedidos ahora nada más recibirlas, pero tengo la sensación de estar ante uno de los mejores minimonitores que jamás he escuchado……… Que no son pocos teniendo en cuenta que soy un auténtico enfermo de los mínimonitores, británicos a más señas……lo dicho,
M.A.C.
ProAc K6
Aunque no he realizado un rodaje completo de las cajas, ya estoy en disposición de comentar sobre ellas.
Estoy encantado con ellas, como no podía ser de otra forma.
Saludos a los seguidores del blog.
La fidelidad puede verse como una virtud, o un defecto, según desde el prisma que se mire.
Permanecer fiel a una misma marca durante más de 20 años, hoy en día, puede parecer una misión imposible.
Pero si la marca en cuestión lleva más de 25 años en el mercado, siendo objeto de culto entre la comunidad audiófila mundial, la razón cobra sentido.
En nuestro país, Pro Ac desde su nacimiento, se convirtió en una marca de referencia deleitando a los más exigentes melómanos, que veían sus productos como el sueño último a alcanzar.
No son altavoces muy elegantes, el diseño permanece inalterable desde sus comienzos, pero transmiten una magia difícilmente superable.
Mi primer equipo serio estaba compuesto por amplificador de válvulas y cajas Pro Ac response One SC. ¡Eso sí que era musicalidad en estado puro !
Muchos años más tarde, por cambio de domicilio y disponer de una sala más grande, me hice con unas Pro Ac D40. Ahí el salto cualitativo se puso de manifiesto desde el principio. El disponer de una sala acorde a estas cajas era el summun de cualquier melómano de pro.
Y ahora, que buscaba unas cajas definitivas, pues la evolución natural: Pro Ac K6.
Lo primero que llama la atención son sus dimensiones comedidas. En las series response de referencia anteriores su tamaño era claramente superiores. Se puede considerar una apuesta de la marca por democratizar su colocación en salas muy dispares.
Yo definiría su sonido con dos palabras: Naturalidad y precisión. Desde que disfruto con ellas no ha habido ni un sólo atisbo de agresividad en ninguna frecuencia, da igual el volumen que se le imponga.
Son cálidas y detalladas, y con música clásica son excepcionales. Pero donde me han impresionado más favorablemente ha sido con música pop, rock y sus variantes. Reconozco haber sufrido algún sobresalto haciéndome casi saltar del sillón. Los graves son tan bestiales y profundos, que intimidan cuanto menos.
La legendaria transparencia y escena sonora de la marca elevada a su máxima expresión.
Es la última etapa del melómano; Conseguir una escucha a tamaño natural, con lo que ello conlleva. Con ellas el disfrute musical queda garantizado.
En lo que a mi respecta, «Pro Ac forever».
Agradecer al señor Francisco Gutiérrez el cariño que manifiesta con su profesión, y mantener la pasión después de más de 35 años.
S.M.B.
Proac Tablette Ten Signature
Décima encarnación de las Tablette. En esta ocasión con recinto cerrado y mismas dimensiones que las cajas BBC LS35A. Dos versiones, la Ten y la Ten Siganture. Este es el modelo Signature, un poco más caro que la solo Ten por llevar modificaciones en el cono de graves.
La Tablette es la caja más económica de Proac pero sin embargo una de las más premiadas y valoradas tras muchos años en el mercado. Uno de los mejores mini-monitores desde siempre que sigue plenamente vigente.
Tiene un sonido muy expresivo, transparente, detallado, divertido. La he probado con transistores y con válvulas funcionando muy bien con ambos, aunque me gustan más con estas últimas.
Creo que las válvulas son lo suyo y no hace falta mucha potencia para que saquen a relucir su potencial a pesar de que son cajas de 86 dbs. , una sensibilidad que requeriría unos cuantos vatios para exprimirlas bien pero que no son necesarios en este caso, incluso diría que muchos vatios serían negativos.
Son cajas para situar en espacios pequeños-medianos y dadas las características de recinto cerrado en esta versión se pueden colocar más cerca de la pared.
Son todo bondades en esta caja y la principal, su sonido.
Aunque se pueden probar con muchos modelos de amplificadores a válvulas y llegar a lograr grandes sinergias, una que es muy evidente es con Jadis. Es ir a tiro hecho sin necesidad de buscar más. Se consigue un sonido lleno de vida, luz y color que es adictivo. Una personalidad sonora singular, quizá no el sonido que más llene a los audiofilos de pro pero si para aquellos que lo único que necesitan es disfrutar y gozar plenamente de la música.
Excelente versión de las Tablette, magnífico sonido, magnifico acabado y una relación calidad-precio de lo mejor. Una recomendación total para este emblemático monitor y felicidades a Lyric Audio por incorporar a su catálogo esta gran marca y por su buen hacer durante tantos años.
Un saludo a todos.
M.F.A.
ProAc D Two
Apreciados compañeros.
He conocido la empresa Lyric Audio Elite por un amigo.Desde entonces,todos los cambios que he hecho en mi equipo han sido en esta empresa.
Recientemente adquirido unos monitores ProAc Response D Two ( para mi final del camino por mis gustos personales «me encanta sonido ProAc» y por las medidas de mis sala).
Ahora toca la amplificación que será un Pass Labs y después la fuente un Unison Research en válvula que hará muy buena sinergia con Pass Labs.
Quería dar las gracias a Sr. Francisco por sus consejos y el inmejorable trato.
Un cordial saludo
D.I.B
ProAc D48R – Un paso adelante
He tenido unas ProAc D38 que me han dado muchos momentos de satisfacción. Gracias al Sr. Francisco de Lyric Audio Élite he podido dar un paso hacia la excelencia con estas ProAc D48R.
Esta caja mejora a su antecesora en la naturalidad (supongo que gracias en parte al tweeter de Ribbon) y en el control de graves, pero sin apartarse de la línea que ProAc va definiendo y que hace de cada nuevo modelo una apuesta segura para el aficionado a sus cajas.
Espero poder disfrutar de ellas mucho tiempo y agradezco a Lyric Audio Élite su gestión profesional.
J.G.L.
ProAc D2. No les sobra nada, no les falta nada
Una vez ya rodadas , estas cajas hay que decir que suenan muy muy muy bien , estoy muy contento con ellas .
La siguiente compra sera un amplificador de Unison Research , no me he decidido aun por el Unison Research Secondo o el Triode 25 además he de recuperarme un poco del gasto (la afición es muy grande , la economía no tanto )
Bueno, todo se andará .
Lo dicho, espectaculares las Proac , ahora a por el ampli , gracias por todo y saludos cordiales .
J.M.N.
ProAc Tablete 10 – Signature
Me considero un forofo y seguidor de ProAc durante décadas. En todos mis treinta años de afición siempre he disfrutado de un diseño del Mr. Tyler.
Quien conoce bien a ProAc sabe que son adictivas.
Por puro morbo, ante la introducción en el mercado de la nueva Tablette no pude sustraerme y adquirí el modelo
Poco más puedo añadir. Soberbia caja que rezuma música por los cuatro costados. Con las electrónicas de Jadis, en concreto el modelo DA 30 que disfruto desde hace dos décadas, el resultado final es superlativo . Música a raudales. Pone los pelos de punta.
J.M.C.
Cable Proac
Hola Blogueros
Dispongo de unas Proac D 18 en combinación con una Jadis Orchestra Reference con unos cables de altavoz xxx. Me picó la curiosidad de probar estos cables nuevos que ha sacado la empresa ProAc.
Creo que ofrecen una perfecta sinergia con las cajas .
Saludos cordiales
E.M.A.