Hola a todos.
Los que acabamos atrapados por este mundo sabemos que siempre buscamos mejorar ,hasta lograr ese Nirvana inalcanzable de la reproducción perfecta,que seguro no existe, pero al que uno no se resigna a alcanzar.
Este año ha sido el año de la renovación total de mi equipo. Llevaba  12 años con el mismo equipo ,y «creía» que sonaba muy bien. Comencé en enero cambiado unas pequeñas columnas Opera por unas grandes Audio Solutions Overture 205F, una joven marca Lituana de la que todo el mundo hablaba bien ,sobre todo por ofrecer una calidad-precio difícil de superar.
Más adelante me dí cuenta que el Unison Research S6 de válvulas no llegaba a lo que estas grandes cajas le demandaban ,así que después de mucho mirar y porqué no decirlo,atraído por la estética y las buenas críticas, me surgió la oportunidad de hacerme con un McIntosh MA252, el primer amplificador integrado híbrido de la marca americana, junto con un DAC/Streamer McIntosh MB50.
La cosa cambió como de la noche al día, ahora era redondo ,equilibrado , con matices que nunca había escuchado.
Una tarde me encontré escuchando mi segundo equipo y me dije: «que demonios hago en esta habitación si el equipo principal suena mil veces mejor que este»
Así que tome la determinación de vender el segundo equipo e invertir todo en el principal.
Me puse en contacto con Gediminas Gaidelis, que siempre me había atentido con una cercanía y amabilidad increíble, más teniendo en cuenta que está recibiendo premios por sus productos allí donde va .Hablando con él te dass cuenta porqué funciona tan bien Audio Solutions. Le comenté que estaba pensando en cambiar el modelo de entrada de la firma , las Overture por unas Figaro L, un modelo mucho más nuevo y con el doble de volumen que las Overture. Fué sincero y tajante : Las Figaro son un modelo nuevo ,con un montón de avances y conocimiento aplicados en este últimos años desde que sacaron las Overture.La mejora será significativa y con el MA252 no tendrás problema alguna en sacarles todo el potencial a las Figaro.
La ventaja era que Gediminas ya había probado este combo  y lo había probado con esta serie.
Hablé también con Francisco , de Lyric Audio, y me comentó exactamente lo mismo ,que la mejora valía la pena .Tras recibir un presuesto que se adecuaba perfectamente a lo que tenía en mente, embalé las Overture y me lancé a por las Figaro, que además estaban en stock , por lo que un par de días saldriamos de dudas.
Creía que las Overture eran grandes , pero las Figaro eran dos bestias de 70kg de peso cada una .Menos mal que le hice caso a Francisco y no me fuí a por las XL , que se van a 100kg y casi 180 cm de alto.
Llegó el momento de desembalar ,conectar y darle volumen (tras sudar un rato para mover estos 70kg) Aún sin estar rodadas , las primeras notas fueron reveladoras, la escena era mucho más grande,no un poco , mucho más.Los graves mucho más contundentes y controlados (ojo , las Overture suenan de vicio, pero esto definitivamente era otra cosa)
Decidí dejarlas rodar un par de días ,y como ya me pasó con las Overture, se fueron abriendo cada vez más, y lo que les queda .
Una cosa que me han demostrado claramente los Audio Solutions es que necesitan rodaje.A la semana suenan mucho mejor, al mes han cambiado como de la noche al día, y si pensabas que sonaban bien , ahora sonaban mucho mejor.Pero es que a los 3 meses aún siguen mejorando .No entiendo la gente que dice que unos altavoces no necesitan rodaje, bueno supongo que algunos mejoran menos que otros.
Otra cosa que me sorprendía, aunque la esperaba , es que obtuve más potencia del MA252, ya que a 8 Ohmnios saca 100W pero a 4 Ohmios saca 160W. Como estas cajas trabajan a 4 Ohmnios , lo que antes necesitaba subir al 65% del ampli ahora lo consigo al 50% , con lo que las cajas están mucho más controladas y tienes que subir mucho, pero mucho mucho , el volumen para que clipeen .
Desconozco si , cómo dicen , estas cajas rivalizan en sonido con otras de reconicidas marcas que le triplican en precio, pero es muy posible que así sea .
Aquí no hay grandes acabados de maderas impresionantes,son unas cajas sobrias ,pero muy bien acabadas y que están a un precio muy inferior al de mercado,y eso lo sé de primera mano.
Quien se decida por estas cajas no le van a defraudar ,siempre que el amplificador esté a su altura.
Si nos vamos a las Virtuoso , recién presentadas en Munich este año , ya tendríamos que ir a cosas mucho mas serias en cuestión de amplificación .En Munich se presentaron con una amplificación de etapas Vitus que ya son otro escalón superior al modesto pero contundente McIntosh.
Si algo he aprendido en todo este camino es que el maridaje amplificador / Altavoces , es fundamental en este mundillo, y que dejarse aconsejar por profesionales como Francisco y Gediminas , es imprescindible.
Ellos tienen los conocimientos y la experiencia de haber probado cientos de equipos, cosa que yo nunca tendré.
El resumen de este ladrillo: las Figaro son unas cajas magníficas , que ganan con el tiempo y que con toda seguridad dejan a la altura del betún a cajas de su rango de precios y se pueden codear sin problemas con otras que les triplican .
Si tenéis opotunidad de probarlas ,no lo dudéis , os sorprenderán muy gratamente.
Por último agradecen a Francisco el trato excepcional que siempre me brinda. Sin duda, esto no hubiera sido posible sin su ayuda.
Gracias
Un saludo
T.B.L.