Hola amigos.

Siempre decimos que nadie da duros por cuatro pesetas, pero el mundo del audio, es tan complejo, que no podemos aplicar ningún tipo de dicho.

Nos encontramos ante unas cajas que van a romper los esquemas a más de uno .

Después de leer varias reviews y ver los numerosos premios por parte de revistas muy conocidas en el mundo del audio,,, me arriesgué,, aunque siempre con la confianza y la sabiduría de nuestro amigo y maestro , el Sr Francisco Gutierrez, que una vez más, ha sabido dar en la tecla más acertada para sus clientes.

Yo soy de los que he tenido un poco de todo, gamas bajas, medias y altas. Cajas de muchos miles, y muchos años ya a mis espaldas, cambiando, probando , disfrutando…..

Los acostumbrados a las terminaciones en maderas barnizadas, lacados, curvas tipo cisne, etc, estas cajas a simple vista no son muy llamativas a los ojos.

Bajo mi gusto personal , su físico no es feo en absoluto , aunque hay que reconocer , que en algún sitio está el truco de este fabricante lituano , para fabricar una gama de cajas a un precio bastante moderado, y con el sonido de los más grandes. Es fácil darse cuenta de que en las terminaciones no han invertido lo que otros fabricantes para que a simple vista nos entren por los ojos, pero vuelvo a reiterar que no están nada mal terminadas.

Vamos a lo que realmente nos interesa a todos, que es su sonido.

Nada más poner el primer tema, un disco que a lo mejor algunos conoceréis , «Guitarra azul» , ( soy un gran aficionado a la guitarra española ) , me quedé boquiabierto , pues no podía creerme el sonido que salia de estos grandes «armarios».

Lleno de armónicos, dulzura y cuerpo a raudales , y un detalle muy importante para mi, los rasgueos de la guitarra.

Estaba muy acostumbrado a las cajas con twitter de los más rígidos del mundo, tipo berilio , diamante, etc , que son capaces de ir más allá de los 40 kHz,, algo totalmente impercivible por cualquier humano.

Pensé que este twitter de seda , no cumpliría con mis expectativas , pero ha sido todo lo contrario.

En cuanto a los medios, muy muy buenos, porque están donde tienen que estar , sin hacerse nada molestos cuando le das al pote, cosa muy frecuente en otras cajas , y que uno mismo termina bajando el volumen pensando que su sala no da para más y tendría que acondicionarla un poco más , pero la mayoría nos quedamos con lo primero que he comentado, pensando que ya tenemos el volumen muy alto .

Estas cajas controlan de una forma muy cautelosa esos picos de medios y agudos tan molestos cuando le damos al pote y queremos que nos invada la música en toda nuestra sala.

Los bajos , muy bien controlados , profundos y con su punto de impacto cuando es necesario.

A pesar de no tener una sala muy grande , tan apenas noto bolas de graves a volúmenes un tanto elevados.

Para salas medianas entre 20-30 metros, recomiendo las L .

Incluso en salas más pequeñas , igualmente disfrutaras del sonido de estas cajas por lo comentado anteriormente, su enorme capacidad de mantener todo en su sitio sin apenas distorsiones de ningún tipo.

Esta pequeña review que estoy haciendo a esta marca y cajas en especial,,, la estoy haciendo con tan solo unas 30-40 horas de uso,, osease, les queda bastante hasta que estén bien rodadas y den lo mejor de sí.

He recibido comentarios de amigos aficionados, que sin escucharlas , solo por su pvp y viniendo de unas usher B10 , me han dicho o mejor dicho , preguntado, que si esto no era como dar un paso atrás.

Para nada amigos , esto es el futuro . Tal vez , como digo, les falta ese «plus» en las terminaciones de la caja, que tan caro nos lo hacen pagar otras marcas. Yo diría que se triplicarían de precio en ese sentido si el fabricante hubiera optado por unas terminaciones tipo «lujo».

Recomiendo estas cajas y fabricante al 100% .

Una vez más, reiterar mis agradecimientos al Sr. Francisco Gutierrez , que con su experiencia, nos sabe guiar por el buen camino en este gran y fascinante mundo del audio.

Saludos

J.P.L.