McIntosh MA 2275

Buenos días:

Como cliente de Lyric Audio desde el año 1994 y también de Assai Audio en los últimos 15 años, me gustaría publicar un comentario en el Blog de McIntosh:

Comenzaré esta epístola diciendo que para mí la música es como un buen vino: hay que escucharla, degustarla y disfrutarla al máximo en cada sorbo hasta que te llegue a lo más profundo del alma.

De un tiempo para aquí me considero más melómano que audiófilo habiendo dejado ya atrás la época en que la búsqueda del famoso Santo Grial donde uno pasa más tiempo buscando defectos del equipo que buceando en el mensaje musical que tenemos delante.

Inicie mi andadura en Lyric Audio comprando un amplificador Restek Fable cromado, integrado sobrio y exquisito con una relación calidad sonora/precio extraordinaria; aún hoy lo hecho de menos y sin duda sería el aparato que le regalaría a mi hijo para que comenzase su andadura en este mágico mundo del deleite musical.

Al tiempo lo cambié por un Gryphon Callisto 2100 ya que había adquirido una pareja de Dynaudio Facette que en ese momento eran la joya de la corona de mi salón, danesas bellas y estilosas que necesitaban un mejor acompañante de baile para sacar lo mejor de su interior; por lo que adquirí al hermano mayor, un Callisto 2200 que aprovechaba mejor las virtudes de estas obras de arte vikingas que aún hoy se exhiben a diario en el MOMA  de New York.

Pasado un tiempo cambié las Dynaudio Facette por una pareja de Dynaudio Confidence 3, magníficos monitores que me han estado acompañando durante los últimos 12 años hasta hace pocos meses. Al llevar un Tweeter Esostar 330 requieren de un mayor impulso vitamínico para moverse con soltura por lo que llegó a casa el ansiado Gryphon Diablo, otro aparato danés de altos vuelos con una entrega de corriente monumental y una capacidad analítica sin parangón; disfruté algún tiempo de este aparato con un nivel de diseño estético y sonoro magnífico, pensando que había llegado al final del camino en mi búsqueda personal del sonido …

Pero como lo realmente importante del recorrido por la montaña es disfrutar del entorno en cada momento antes de llegar a tu objetivo, uno se puede encontrar en la disyuntiva de cambiar de vía en un cruce de caminos donde a priori el elegido no es el idóneo para reconfortar el espíritu, por lo que dí un salto a las antípodas buscando un sonido más suave y placentero, menos analítico y detallado; me hice con un McIntosh MA7000 americano de estirpe con garantías de fiabilidad y longevidad que maridó perfectamente con las Confidence 3, aportando un disfrute musical desconocido hasta ese momento que me obligó a pasar más horas en mi querida sala de escucha disfrutando de la música en vez de analizando las virtudes y defectos del equipo.

Una vez más pensé que ya estaba en mi Olimpo musical cuando hace ocho meses me llamó Assai Audio para decirme que tenía una pareja de Sonus Faber Amati Homage del año 2000, época en la que mi venerado xxxxxxxxxxxxxxx todavía construía a mano sus magníficas obras de arte junto a un equipo de artesanos italianos y la ayuda de un violinista amigo que le ayudaba a calibrar cada uno de sus altavoces. Siempre estuve enamorado de estas voluptuosas italianas que me recuerdan lo mejor de Sophia Loren;  belleza, elegancia, sensualidad a borbotones…y por fin las puse abrazar cumpliendo un viejo sueño.

Y después de mas de veinte años de camino musical donde los transistores habían sido siempre la fuerza de electrones que convierte en sonido en tres dimensiones la simple corriente eléctrica proveniente de un enchufe simple y tosco, un amigo melómano me recomendó combinar las Amati con válvulas por lo que hace unos pocos meses cambié mi apreciado integrado americano por otro McIntosh MA2275; aparato sublime y musical, delicado y a la vez poderoso, con un control de graves que dejaría enmudecidos a varios defensores de que las electrónicas de válvulas no bajan de frecuencias para lo que también ha ayudado substituir las válvulas de origen por unas EAT KT 88 en amplificación y unas Telefunken en el previo y Phono…

No sé cómo expresar lo que este amplificador hace con las Amati, es simplemente mágico, nunca antes en mi largo recorrido en este hobby disfrute tanto y por tantas horas del deleite musical en toda sus facetas; si lo tuviera que expresar con una sola palabra sería EMOCIÓN.

J.S.L.


 

Cables de Altavoz McIntosh

Amigos de Lyric:

Conforme va rodando este fabuloso cable McIntosh no deja de sorprenderme la cantidad de mejoras que está aportando en mi sistema. La música suena relajada y llena de vida, los instrumentos se posicionan en diversos planos en la sala pudiendo localizar su posicionamiento en el que fueron grabados, un grave muy integrado y natural, aportando una profundidad digna de un buen concierto en directo, los medios y agudos con una información y aireacion perfecta.

En definitiva, creo que es un cable concebido para enlazar cualquier electrónica a cajas

A.G.L.


 

Cables Altavoz McIntosh

Amigos de Lyric:

Desde hace unos dias estoy disfrutando de los cables McIntosh en mi sistema. He tenido  cables de grandes marcas dedicadas exclusivamente a la fabricación de cables, y desde que he introducido los McIntosh el equipo me ha ganado en transparencia, detalle y focalización de instrumentos, siendo claramente audibles las mejoras que han introducido en mi sistema.

En definitiva creo que una vez más la marca da mucho por un precio más que realista

F.J.L.


 

McIntosh MC 275  MK VI

Amigos de Lyric:

Hace unos meses decidí adquirir esta clásica etapa para cerrar de manera definitiva mi equipo. He tenido numerosas amplificaciones tanto a transistor como a válvulas, ninguna me ha dejado tan impresionado como el Mc 275 llegando a tal punto de fascinación por ella que he parado de «cacharrear» de manera definitiva.

Lo que más me ha impresionado de esta electrónica es la manera que tiene de reproducir cualquier género musical por complejo que sea, aportando una musicalidad muy agradable, desde mi punto de vista creo que es un valor seguro y hace que la música recobre vida.

F.J.L.


 

Foto enviada por feliz propietario


 

McIntosh 275 MKVI –  (Monofónicas)

Estimados amigos de Lyric:

Hace una semana he incorporado a mi equipo una segunda etapa MC 275, independientemente de la fase de rodaje de las válvulas- como sabéis, no desarrollarán todo su potencial hasta pasadas unas 150 horas- la satisfacción es total.

Nunca me ha gustado  recomendar este o aquel componente, una vez alcanzado cierto umbral, en mi opinión, todos los equipos son buenos y suenan bien. Las diferentes configuraciones, las consabidas sinergias entre los mismos, el entorno y en definitiva el gusto particular de cada uno, es lo que nos inclina hacia una marca especifica o una determinada configuración.

Sin que sirva de precedente, me voy a permitir aconsejaros sobre esta mejora, que no es otra que  la utilización de las McIntosh MC 275 en configuración monofónica. Una nueva dimensión del sonido en todos los aspectos, imagen holográfica, separación de instrumentos, bajos potentes y perfectamente controlados, escena sonora, etc…No es un cambio en un componente del equipo, es el “cambio”.

Hace unas semanas incorporé a mi equipo las Usher Audio  CP-8571 DMD , leyendo sobre las excelencias de estas cajas en revistas y foros,  existía un argumento común, la bi-amplificación. En un artículo de una conocida revista norteamericana, refiriéndose a las CP-8571, indicaba que “…Para saber que cajas ha comprado, deberá bi amplificarlas si quiere obtener su máximo rendimiento…”

A través de Francisco de Lyric, nos pusimos  en contacto con   McIntosh USA, para preguntarle sobre ciertos aspectos técnicos relacionados con la bi amplificación horizontal utilizando  dos MC 275 para estas cajas y lógicamente, también preguntamos a Usher Audio  en Taiwan para recabar toda la información técnica al respecto. No estamos hablando de bi cablear, existen diferentes métodos para la bi amplificación (activa, pasiva, horizontal, vertical) y para realizarlo correctamente es imprescindible tener en cuenta las especificaciones de cada fabricante para los equipos en concreto que vamos a utilizar.

La respuesta de ambos fabricantes fue positiva en cuanto a la bi amplificación, aunque se recomendaba la utilización del corrector-crossover MEN 220  de McIntosh para obtener los mejores resultados. La otra opción era la utilización de las MC 275 en configuración monofónica, asegurando el éxito del proyecto.

Aunque no descarto probar en el futuro la configuración en bi amplificación horizontal utilizando el MEN 220, como os adelantaba al principio, la satisfacción en configuración monofónica es total. Si queréis escuchar a vuestra diva preferida como como sabéis que canta y el bombo suene como un bombo, este es el camino.

Estoy disfrutando como nunca de la música con estas cajas de Usher  y las McIntosh MC 275….FANTASTICO!!!!

Un cordial saludo

T.G.M.


 

McIntosh MA 7900

«Queridos amigos de Lyric,

El otro día recibí el amplificador integrado McIntosh MA 7900. La primera impresión es que, como todo lo que viene de McIntosh, necesitas un suplemento de vitaminas  para desempaquetarlo y colocarlo en su sitio definitivo, y es que 40 kilos no se manejan con facilidad. Una vez abierto te das cuenta de que es un artículo especial: construcción soberbia, de lujo diría yo, y con un diseño fantástico y atemporal.

Después de las preceptivas primeras horas de rodaje la sensación es que, por fín, he llegado a un nivel de prestaciones al que antes solo podía soñar. Uno no tarda mucho en darse cuenta de que esto es realmente lo que llaman High End y no lo que había escuchado con anterioridad.

Curiosamente, siempre había pensado que los aparatos de McIntosh estaban sobrevalorados y que su precio era desproporcionado en relación con las prestaciones que ofrecía, no obstante, ahora que he podido descubrir y disfrutar de uno no puedo más que rectificar y admitir, sin ninguna duda, que, como mínimo, vale cada euro que cuesta. De entre sus características, cabe destacar las siguientes: construcción impecable, robusto, gran diseño, fabricado en USA, materiales de primera calidad, tarjeta de fono MM / MC espectacular, DAC de primer nivel, salida de auriculares excelente, ecualizador de 5 bandas, configurable como etapa, como previo y también para biamplificar, integrable en un home cinema y un larga lista de opciones que lo convierten en el aparato más versátil imaginable, ante lo cual, uno se pregunta ¿hay algo que no pueda hacer este amplificador?

En cuanto a su sonido, el Mc es único con una personalidad bien definida. Es, ante todo,  preciso, reproduciendo cada nota tal cual se halla en la grabación, no obstante lo hace con el típico carácter de McIntosh, suave y aterciopelado, sumergiéndote en la música hasta olvidarte del equipo. Tiene un grave bien definido, profundo y controlado, un escena estupenda y una separación entre instrumentos sólo al alcance los mejores componentes high end.

En definitiva, decir que estoy encantado con la compra, ha sido todo un acierto, incluso mi mujer está encantada con su diseño (WAF factor), así que ahora no queda más que disfrutarlo, y todo ello gracias al equipo de Lyric Audio y en especial al Sr. Francisco   que ha hecho posible convertir en realidad el sueño de muchos aficionados al High End gracias a su profesionalidad y amabilidad.

Muchas gracias !

J.C.


 

MC 275

Apreciados blogueros, me gustaria compartir con todos vosotros mis primeras impresiones como nuevo miembro de la gran familia de Mc Owners.

El camino hasta llegar al «Club» ha sido bastante largo, digamos que se ha tomado algunos años, no me voy a extender demasiado; mi pasión por la música me llevó a mi primer conjunto audiófilo, un integrado a válvulas que me regaló largas tardes de disfrute y sobretodo me sirvió para caer atrapado por siempre por las válvulas … ahí empezó todo, mi interés por saber más y más sobre los amplificadores de válvulas, buscar la excelencia y las mejores firmas de la historia del hi-end me llevó a descubrir muy pronto la «etapa» para muchos; si amigos, estoy hablando la mítica MC 275 que definiría no sólo como un auténtico icono para amantes de la música de varias generaciones, sino sin duda, un auténtico objeto de culto sin parangón.

Gracias a una casualidad tuve la gran fortuna de contactar hace unas semanas con los que ahora considero buenos amigos de Lyric Audio Élite y en estos momentos ya me encuentro haciendo la primeras «millas» de rodaje de esta impresionante máquina de «hacer» música que es la MC 275, la etapa está asociada al previo igualmente extraordinario, el C 220, también de McIntosh, están hechos el uno para el otro. En estos momentos únicamente dispongo de fuente digital, un music server, compuesto por un portatil operado remotamente en modo «headless» y filtrado por un DAC. Las cajas que completan mi conjunto son unas Vienna Acoustics Mozart Grand, hasta ahora las he atacado con el integrado a válvulas que os comentaba anteriormente y las tenía por buenas cajas, muy musicales y fáciles de amplificar …. pero que tenían reservadas lo mejor de si a quien supiera dar con la clave de su secreto …. pues bien ahora están en una segunda juventud, en realidad es como si las cajas fueran otras … increíble !

Tras las primeras audiciones, todavía estoy tratando de asimilar lo que es capaz de transmitir este conjunto. Mis primeras impresiones han sido francamente memorables. La primera pieza seleccionada tras mucho pensar fué el «Bye bye Blackbird» del álbum «Nightclub» de Patricia Barber, ya que la he escuchado decenas de veces y la conozco a la perfección. Pues bien, fué como volver a descubirla…. y esto está pasando con todos y cada uno de los discos de mi colección. La Mc275 transmite una gran autoridad y dinámica, poderío, sensación de que te «come», transparencia, dimensión descomunal de la escena sonora, calidez, deliciosas texturas de seda y terciopelo, gran aieración en todos los registros pero al mismo tiempo gran densidad y control de graves, detalle sin fatiga, separación de instrumentos….presencia y cuerpo a bajísimo volumen … sinceramente no tengo palabras ! .

Me considero melómano más que audiófilo y lo que más valoro de este conjunto es su capacidad de transmitir la vibración misma de la música en estado puro, con una naturalidad asombrosa, sin esfuerzo, sin artificios, los instrumentos y voces no suenan reales, sencillamente son reales ….están ahí, delante tuyo !!

No me gustaría dejar escapar esta oportunidad para expresar mi más sincera gratitud hacia  el Sr. Francisco Gutiérrez de Lyric Audio, que con su gran profesionalidad y amabilidad me ha conducido de la mano hasta las puertas del «Club» de Mc Owners & Lovers, lugar en el que ya me encuentro y en el que tengo intención de quedarme eternamente.

E.G.


 

McIntosh MC 275 MK VI .

Buenos días amigos de  Lyric

Ya os dije en su momento que esa electrónica es muy buena, es más, debemos de intentar que se declare «patrimonio de la humanidad».   La única pega por decir algo, que ese producto es tan bueno que puede ser lo definitivo del cliente en compras.

Un abrazo

 F.j.L.


 

McIntosh MC 275 MK VI

Apreciados amigos de Lyric, ya está en funcionamiento la «máquina»… Las primeras impresiones han sido inolvidables …  todavía lo estoy tratando de asimilar… Autoridad (poderío, sensación de que te «come» desde el primer instante, transparencia,dimensión descomunal de la escena, calidez, deliciosas texturas, control, detalle sin fatiga, cuerpo/densidad sonora, separación de instrumentos….presencia a bajísimo volumen …

No tengo palabras !!! …

No me cansaré de repetir que les estaré por siempre agradecido por sus sabios consejos y les puedo asegurar que la realidad ha superado totalmente mis expectativas……

Un millón de gracias por todo !!!

Un fuerte abrazo

E.M.R.


 

McIntosh MA 6600, elegancia musical en estado puro

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Apreciados compañeros y amigos de Lyric:

Hace pocos días y de manera inesperada tuve la oportunidad de adquirir un McIntosh MA 6600, el amplificador con el que llevaba soñando ya un tiempo.

Nada más probarlo y sin rodaje de ningún tipo, con apenas unos segundo de escucha supe que se trataba de una electrónica con una tremenda calidad sonora. Os resumo mis impresiones después de unos días de intensa música:

–          Las guitarras suenan a guitarra, es decir, se escuchan las vibraciones de todas y cada una de las cuerdas, incluso en algunos temas musicales se podría diferenciar el grado de tensión de esas cuerdas que están sonando, la reproducción de la microinformación y la transparencia musical es fantástica; las violas, los violines, los violonchelos y los contrabajos se diferenciaban perfectamente unos de otros,  la escena sonora es aireada, amplia y con una separación instrumental pasmosa.

Opino que, esta electrónica donde realmente marca las diferencias con el resto de amplificaciones que he probado a lo largo de mi afición a la “alta fidelidad” es al reproducir formaciones instrumentales numerosas y complejas, es ahí donde puedes escuchar la ubicación y tipo de instrumentos usados en una escena sonora con una sensación de realidad fabulosa.

Otra bondad muy a tener en cuenta por el McIntosh MA 6600 es que no existen solapamientos, ni frecuencias que enmascaran ni ocultan a otras, ninguna de ellas destaca más que otra, simplemente todas están ahí; todas y cada una de las frecuencias fielmente reproducidas con una discreción y una elegancia musical exorbitante y en estado puro.

Hasta la fecha es lo mejor que he escuchado con mucha diferencia.  Mis Usher suenan divinas.

–          En este mismo orden de cosas añadir que, constructiva y estéticamente, con sus casi 40 kg de peso, es un regalo para los ojos.

–          Espero que estas líneas en las cuales intento expresar mi opinión personal a cerca del sonido que ofrece este magnífico amplificador  McIntosh MA 6600, sean de utilidad para otras personas. Os dejo alguna fotografía ( no de muy buena calidad ) de de mi humilde equipo que, espero seguir mejorando con el paso del tiempo. Las fotos no hacen justicia, mucho mejor ver y sentirlo al natural.

Solo me falta agradecer a D. Francisco, sus sabios y humildes consejos, para mí de gran utilidad y muy tenidos en consideración.

Saludos cordiales.

E.C.M.


 

Mc C1000C + C1000T

equikpo mcinanan

Apreciados amigos de Lyric Audio,

Un buen plato se disfruta mejor en compañía de un buen vino, ese es el momento donde uno realmente se deleita  de las cosas bien hechas, diseñadas e implementadas.

Algo similar sucede con McIntosh. Mis MC 2301 junto con el previo Mc C1000C + C1000T (en compañía de sus socios CD/SACD MCD 1100, y el  imprescindible MEN 220, Clearaudio Maximum Solution+SME V+Clearaudio Goldfinger Statement y de los cables Atlas Asimi ) siempre ha mostrado un sonido abierto, detallado, dinámico, neutro, etc, a través de mis Wilson Audio Maxx 2.

Hace poco más de un mes, he adquirido unas Focal Grande Utopia EM, y lo que era de por si excelente se ha mostrado rabiosamente impresionante. La neutralidad, realismo, dinámica, precisión, soundstage, y todos los demás apelativos audiofilos que nos podamos imaginar están aquí presentes, pero además, la música se “mastica”, tiene “carne”, presencia, en definitiva se presenta en “cuerpo” y “alma” ante uno.

Es difícil de definir el sonido final, y solo te puedes dar cuenta de que estas ante un equipo HiFi cuando abres los ojos y lo ves, de lo contrario la sensación de estar en la 15 fila del Teatro Real es impresionante.

Podría alargarme mucho en están líneas para definir lo que estos aparatos llegas a transmitir, pero resumiéndolos en unas palabras, diría que a medida que mejoras el último “eslabón” de la cadena (altavoces) te das cuenta de que los Mcintosh podían aún dar más de si (¡Y cuanto!).

¿Dónde está el límite de la neutralidad, pureza y alma con la que presentan la música?, nunca lo sabremos hasta que el resto del equipo que se les asocia este al mismo nivel de excelencia.

Un saludo cordial y  gracias por toda vuestra ayuda .,

E.R.F.


 

BANCO DE PRUEBAS – McIntosh MA 7900

mcintosh

Hoy nos ha tocado apretarle las clavijas a una pieza de “caza mayor”, un integrado de McIntosh modelo MA7900.

Construcción típica de Mc, con sus impresionantes vúmetros en primera línea, serigrafía y mandos también clásicos, conexionado trasero más de lo mismo. Ya la primera impresión óptica al ver los transformadores, tanto de salida como de alimentación nos dicen que no nos equivocamos, nuestro invitado es un genuino McIntosh

Dejando de un lado la parte estética, al mirar su interior, podemos comprobar que su construcción es irreprochable. Una configuración que podríamos catalogar de doble monofónica casi en su totalidad, excepto en el transformador de alimentación. Muy ordenado y pulcro, prueba evidente de que la gente de Mcintosh saben lo que hacen.  Hay que catalogar como una construcción excepcional. Sin concesiones. –

Empezamos con Joshua Redman – Freedom in the Groove. El saxo suena potente. nítido. Cerramos los ojos y lo «vemos». La escena musical es impresionante. Lo subimos de volumen… excepcional las Kappa vuelan literalmente. El Mac… ni se inmuta. Se nota su trabajo por el contínuo movimiento de sus Vu-metros azulados. Cambiamos radicalmente de estilo… le toca al turno a Anna Netrebko. Sin palabras.

De nuevo toca cambio de estilo. Probamos con algo totalmente diferente y ponemos en la bandeja un Cd de Yello, concretamente «Flag». Poco que decir, excepto que esta bestia parda puede con todo… Amplificador totalmente recomendable. Han pasado los años, pero McIntosh conserva aún este saber hacer que confiere a sus fabricados esta aura que no se puede explicar con palabras… hay que oirlo –

Jaume  . – www.altafidelidad.net


 

McIntosh C 500 C  + C 500 T

Bella foto cedida por afortunado propietario.


 

McIntosh C 2300 + McIntosh MC 402

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Apreciados amigos de Lyric Audio

McIntosh aporta el firme y delicado músculo para gobernar a las fabulosas y dificilísimas KEF 105.1 que he modificado estéticamente y funcionalmente con nuevos filtros, cables y refuerzos internos.

Los maravillosos McIntosh C2300 y MC402 consiguen que la música fluya con una delicadeza y un control que te traslada flotando hasta la sala de conciertos. Mi antigua etapa xxxx de 250 w x 2 no consiguió nunca dominar a las KEF como lo hace la McIntosh.

Las Kef 105 han mejorado sustancialmente al haber sustituido los condensadores electrolíticos de 33 años por Solen de polipropileno, resistencias Mundorf Supreme, nuevo cableado y refuerzos en el recinto de graves han conseguido elevar las prestaciones de estas cajas casi hasta el nivel de unas actuales de similar nivel. Les falta un poquito, pero adoro estas cajas porque crecí con ellas.

Saludos cordiales

M.O.W.


 

Interesante video sobre el impacto de  McIntosh en  USA  y en el mundo entero


 

McIntosh MA 7000. Cuando la electrónica se hace arte.

Hace unas semanas adquirí un McIntosh MA 7000 , sin escucharlo , me habían hablado bien , me habían hablado mal . Yo creo que todo esto son intereses comerciales de las distintas tiendas. Finalmente lo compré sin probar , a ciegas  y arriesgando.

La sorpresa no ha podido ser más placentera . El sonido fluye y cautiva . No es un sonido “ pegón”  a pesar de sus 250 watios , sino que la música se deja escuchar durante horas y horas sin ninguna fatiga auditiva .

La transparencia del MA 7000 es fabulosa, Los músicos están ahí , delante de mí, sin interferencias y con una sorprendente naturalidad , que nunca había apreciado en ningún otro componente que había escuchado anteriormente.

En definitiva , estoy muy satisfecho y creo que he dado un pleno al diez que me acompañará durante muchos años.

 

J.P.S


 

McIntosh MA 7900 versus MA 6900

Hola, yo tengo un McIntosh MA 7900 desde hace un año y estoy encantado. Es super versátil, lo puedes utilizar como previo, etapa, tiene dac incorporado, previo de fono MM/MC, ecualizador (útil para momentos puntuales), salida de auriculares, etc…

El DAC  es muy bueno.

A la altura de los mejores está  el previo de fono interno.

En mi opinión es mejor que el McIntosh MA 6900. Este último tiene un sonido más blandito, como más oscuro y no tiene ni dac ni previo de fono MC. El  McIntosh MC  7900 es más transparente sin perder ese tratamiento de las frecuencias extremas típica de los McIntosh.

Está claro que no es barato, pero si tenemos en cuenta todo lo que ofrece… es una inversión que, a mi juicio, merece la pena.

E.P.J.

 

McIntosh MA 7900

Hace un mes que tengo el McIntosh MA 7900. Ha sido  un mes que estoy esperando    llegar a casa para escuchar una vez más  la música a través de este impresionante amplificador !

Con una magnífica calidad de construcción  y un  sonido increíble en mi conjunto    esto hace que  realmente sea toda una  adición maravillosa a mi música.

La excelente entrada de auriculares me  permite utilizarle de modo privado.

Todo con el nuevo  MA 7900 suena mejor que antes. Le prefiero a mi anterior amplificador integrado de válvulas xxxx . El   sonido es más amplio y más profundo. Es como si las paredes de la habitación se las hubieran    llevado más lejos. La música es exacta, pero no estéril. Puedo escuchar durante horas y horas sin cansarse.

Durante años he estado desanimado por el coste del equipo de McIntosh. De hecho,durante unos 30 años lo he deseado, pero no quería gastar  tanto dinero. Ahora puedo decir, por supuesto, que no es barato, pero en comparación con otros de gama alta si lo es a la vista de los resultados obtenidos. El dicho «la calidad se recuerda, mucho después el precio se olvida» suena muy cierto.

En fin, estoy orgullo de este amplificador

M.S.R.


 

Análisis del preamplificador digital y DAC McIntosh D100

Estimados amigos audiófilos,

Aunque me considero melómano en mayor medida que audiófilo, lo cierto es que busco insaciablemente mejorar la calidad de mi equipo de Alta Fidelidad, aunque siempre como medio para disfrutar con más intensidad la música en la intimidad de mi hogar. Durante la última década mi equipo ha sufrido una evolución muy importante hasta llegar a la configuración que ostenta en la actualidad, que, si bien no la considero definitiva, me permite disfrutar la música con un realismo y una capacidad emotiva que hace una década no habría podido imaginar.

El motivo por el que he decidido redactar estas líneas no es otro que compartir con todos vosotros mis impresiones acerca del último componente que he integrado en mi equipo: un preamplificador digital y DAC McIntosh D100. Después de sopesar concienzudamente las propuestas que podemos encontrar en el mercado por debajo de 6.000 euros, decidí apostar por el nuevo ingenio de McIntosh. Y lo hice, en primer lugar, porque a pesar de su condición de dispositivo digital de última generación, el D100 desprende la sofisticación tecnológica, el clasicismo y la impecable construcción que caracteriza a todos los productos de esta veterana compañía. Soy un muy satisfecho propietario, asimismo, de dos etapas monofónicas MC 601 de esta misma firma, y el D100 destila la misma calidad constructiva que estas dos monumentales etapas de potencia a pesar de tratarse de un dispositivo mucho más liviano y de tamaño más comedido.

Antes de seguir adelante debo hacer hincapié en el hecho de que utilizo el D100 únicamente como DAC y no como preamplificador, pues mi actual previo estereofónico equipado con válvulas de vacío es por el momento inamovible en mi sistema. No obstante, el nuevo McIntosh se adapta como un guante a esta función, pues incorpora tanto salidas balanceadas de nivel fijo (que son las que utilizo) como de nivel variable (estas últimas sí se ven afectadas por el preciso control de volumen del previo).

El D100 lleva instalado en mi equipo desde finales del pasado mes de enero, pero he preferido no escribir esta reseña antes para ofreceros a todos una opinión lo más fidedigna posible. Y creo que algo más de dos meses de uso intensivo me han permitido hacerme una idea bastante precisa acerca de las posibilidades de este DAC y, sobre todo, de su calidad de sonido.

La fuente digital que utilizo con el D100 es un ordenador Mac mini Server Late 2012 fabricado por Apple. Aunque este equipo incorpora dos discos duros de 1 Tbyte de capacidad cada uno, lo tengo además conectado a mi red local, y, a través de esta, a un NAS equipado con 4 discos duros más, lo que suma una capacidad adicional de 4 Tbytes. Esta infraestructura me va a permitir olvidarme de los problemas derivados de la capacidad de almacenamiento durante muchos años. Para conectar el DAC y el Mac mini Server utilizo un cable USB plano con conductores bañados en plata de 2 metros de longitud.

El siguiente problema que debía resolver antes de comenzar a disfrutar el D100 fue seleccionar un software de reproducción de calidad audiófila que me permitiese sacar todo el partido al chip Sabre 32 de ocho canales del convertidor de ESS que incorpora el D100. Después de probar largo y tendido los reproductores audiófilos más populares para Mac OS X, como Amarra, BitPerfect e, incluso, iTunes sin más aditamentos, decidí apostar por Audirvana. Esta última aplicación en mi equipo me ofrece la mejor calidad de sonido de todas las que probé, y, además, es muy flexible y bastante intuitiva.

Una vez que terminé de confeccionar la infraestructura completamente, me dispuse a disfrutar mi nuevo D100, alimentándolo con varias grabaciones de jazz y música clásica con calidad de máster de estudio que adquirí en la tienda on-line de Linn Records. Mi primera sorpresa no tardó en llegar: a través de Audirvana, el D100 reconoce inmediatamente tanto la frecuencia de muestreo como la resolución del tren de datos que recibe, algo que con otras aplicaciones, como Amarra, no me sucedía. Una gran noticia.

A continuación, me sorprendí por la gran extensión de la respuesta en frecuencia subjetiva de este DAC, pues restituye un extremo grave que en momentos me recuerda al de los mejores discos de vinilo, y, a la vez, un extremo agudo detallado y analítico. Pero, sin duda, su baza más importante son para mí las frecuencias medias y su respeto absoluto por el timbre de la voz humana. Durante los dos meses que lo he utilizado por el momento, me ha encandilado con la transcripción que realiza de las voces de, entre otras artistas, Susan Wong y Diana Krall. Si tuviese que destacar dos cualidades del D100 que definan su calidad de sonido, diría que es transparente y muy musical, dos características que revelan su pedigrí como digno miembro de la familia de productos de McIntosh. No obstante, quiero ser totalmente honesto y compartir con todos los audiófilos que leáis este texto una impresión que me ha sorprendido. El D100, en mi equipo y con mi música, suena mejor con grabaciones de estudio con calidad máster a 96 kHz y 24 bits de resolución, que con esas mismas grabaciones, pero codificadas a 192 kHz y 24 bits. En mi modesta opinión, las frecuencias más altas son restituidas en estas últimas grabaciones de una forma excesivamente analítica y, por lo tanto, más metálica, fría y menos musical. Pero, como he reconocido anteriormente, con ficheros codificados a 96 kHz y 24 bits el D100 me parece una auténtica delicia.

La pregunta que cabe responder ahora es… ¿realmente el D100 me parece el mejor DAC que he escuchado? Sinceramente, no. Pero tengo muy claro que es el convertidor D/A más musical y flexible que he tenido la oportunidad de escuchar por debajo de 6.000 euros. Y han sido unos cuantos. Mi sentencia final, si me permitís valorar lo que ofrece este producto como colofón, es que el D100 de McIntosh es un DAC audiófilo de pura cepa, impecablemente construido y dotado de una musicalidad exquisita, que, además, goza de la mejor relación calidad/precio que yo he podido valorar en todos los componentes de alta fidelidad que he tenido la ocasión de analizar. Y, por fortuna, gracias a mi trabajo han sido bastantes. Además, su estética y los embriagadores halos azul y verde que desprenden los productos de McIntosh resultan irresistibles para mí. Lo confieso.

Espero que estas impresiones resulten de utilidad a cualquier melómano y/o audiófilo que esté pensando enriquecer su equipo con un DAC de alta calidad.

Un saludo muy cordial a todos.

J.C.R.


 

McIntosh MC 275 mk V

Estimados amigos de Lyric

En un correo de hace ya tiempo os preguntaba por la MC275 nueva en comparación con la original. Os comentaba que había leído por ahí que se decía que no era lo mismo, que la original sonaba mucho mejor, y que la nueva había «perdido la magia». Vosotros me indicasteos prácticamente que eso era una “estupidez” .

Bien, pues finalmente me hice con una MC275 de las nuevas (la normal), que se la compré a Misaca en Málaga que, como podreis entender, es la persona a la que yo le compro todo aquí (siempre me ha asesorado bien y se ha portado muy bien conmigo). Y desde que la tengo estoy completamente encantado. Es lo mejor que he comprado en mi vida. Si esta «ha perdido la magia», no quiero imaginar cómo sonaría la otra…. Así que gracias también por vuestro consejo.

Por otra parte, antes de navidad compré un LP de TACET, el de las 4 estaciones de Vivaldi. Yo estas cosas las reservo para el momento adecuado, que fue el otro día (más de 2 meses después de comprarlo). Ya v me indicasteis que estos LPs suenan muy bien. ¡Qué razón llevabais! Es «acojonante» con perdón de la expresión. Nunca había escuchado una reproducción tan fiel al sonido real de un violín. Y la interpretación es genial también (es posible que tenga 25 grabaciones distintas de esta obra, y la habrá escuchado un sinfín de veces, pero esta música siempre es un gustazo escucharla). Así que, de nuevo, gracias por vuestros consejos.

Un cordial saludo y gracias por todo

Dr. I.J.F.


 

McIntosh C 50  –  McIntohs MCD 1100

 

 

 

Si alguien me pregunta cual es mi aparato soñado, teniendo en cuanta mi obsesión con la perfección, creo que diría este preamplificador Mcintosh C50 porque tiene todo lo que se puede pedir.

Prestaciones y conexiones para aburrir tanto analógicas como digitales, una estética imponente de Hi End puro. Pero sobre todo lo que mejor tiene es su sonido. He tenido la suerte de conectarlo tanto con etapa de válvulas como de transistor. Y sabe transmitir lo mejor de ambos mundos.

Para mi el C50 es el aparato casi perfecto. Transparencia, calidez, versatilidad, Dac y unidad de fono. No renuncia a nada. Ama lo digital igual que lo analógico. Y ojo al fono en MM y MC con conexión bien separada e individualizada que le da la importancia que hoy en día sigue tniendo el vinilo para los mas audiófilos.

Nunca antes había conectado una tele a un amplificador para evitar dundes indeseados. Con este previo se puede hacer con toda tranquilidad con las variadas entradas digitales que lleva.

El panel de conexiones trasero es todo un espectáculo. Lo lleva todo.

En cuanto al sonido es Mcintosh, mas Mcintosh que nunca, pero mejorado. Con algo mas de cuerpo.

Los ocho canales de acualización no alteran para nada la pureza de la grabación. Pero si la adapran a la sala. El menú digital ofrece varias posiblidades. Los clásicos vumetros, etc…

Hay quien piensa que un equipo Hi End debe ser sencillo y sonar bien. El C50 no es sencillo porque lleva mucho, suena igual o mejor que otros que valen lo mismo; pero lleva un plus de prestaciones que otos fabricantes se ahorran en pos de una pureza que a veces sirve como excusa para vendernos mas transparencia.

C.C.T.


 

¿Válvulas o transistor?

¿Válvulas o transistor?: con Mcintosh nunca te equivocas porque como algunos indican en esta marca la válvula suena a transistor, y este a válvula. Yo no estoy deacuerdo en esta aprecación, y hay cietos matices que se perciben a la primera. Lo que pasa es que como fabricante de referencia Mcintosh hace las dos cosas bien. A mi me gustan las dos, y la cosa va por rachas. Tengo la suerte de disfrutar esta etapa MC302 de transistor junto a otra de válvulas MC275. La 302 tiene mas pegada, pide mas sala, mas cajas y es mas cañera por decirlo de alguna manera, teniendo en cuenta que la personalidad sonora de Mcintosh es mas bIen neutra; sin aspavientos ni para un lado ni para el otro.

En cambio laa 275 es mas musical, para entornos mas contenidos. Pero ambas se parecen en el sonido tradicional de la casa.

Un día estuvo en casa un amigo que me hizo una demo, en mi sala, de toda su artillería pesada. Electrónica, cajas y CD modernos. Con el sonido denominado analítico. Al principio esa exèctacularidad me sorprendión y me hizo reflexionar teniendo en cuanta lo bien que sonaba aquello desde el principio. Lo cierto es que solo fue el principio porque a la media hora tenía la cabeza como un bombo. Apagamos todo y volvimos a poner los mismos discos en mi equipo McIntosh. Entonces es cuando mas valoras lo que tienes. Sonido menos «expectacular», pero sin fatiga. Mas neutro, mas discreto. Pero con una elegancia y calidad sublimes. Eso es Mcintosh tanto en válvula como en transistor. ¿Cual es mejor?: la decisión es tuya.

C.C.T.


 

McIntosh C 48

Estimados Amigos:

Solo un comentario para los desconocedores del previo de phono del C48.Antes de decidirse a cambiar el previo de phono de su equipo, no se olviden de incluir en la lista de equipos a probar el McIntosh C48.

Ante todo, estamos eliminando un componente, con lo cual ,tenemos el previo de línea + previo de phono  en un solo equipo. Indudablemente, la señal de phono , la más crítica y débil  en todo el equipo, va directamente  al previo de linea+phono. Ya solo por este hecho , atraviesa menos soldaduras, conexiones y una menor exposición a diferentes influencias magnéticas , eléctricas y vibratorias.

La razón anterior por sí misma, poco valdría si el módulo de phono que tiene que procesar la señal no responde a lo que esperamos. En el caso del C48, en mi opinión y en opinión de los amigos de Lyric,  que ya me habían comentado las virtudes de este previo de phono, es excepcional.

Un saludo para todos

J.D.M.


 

McIntosh MCD 1100

 

Hola a todos

Ya he conectado el McIntosh MCD 1100.

Si no eres de los que gusta el Cd, mejor no pruebes esto. Es un salto más.

Lo que más me ha llamado la atención es que controla mucho mas el grave. Sonido más amplio y más analítico que todo lo anteriormente probado.

Esto es como pasar de una cápsula de bajo precio a una auténtica alta gama.

El sonido ha ganado en rapidez. En detalle. Pero en lo que mas en control de graves.

Saludos cordiales.

C.C.T.


 

McIntosh D 100

Buenos días amigos de Lyric

Ayer por fin probé el McIntosh D100 y todavía estoy impresionado.

Impresionado sobre todo de que la gente insista en que no hay diferencias entre fuentes digitales.

Nada más conectar mi vetusto reproductor Arcam (si, las fuentes son un tema al que tengo que dar una vuelta al equipo….) a través de la salida digital coaxial al D100 y de este con los cables Atlas al C2300………… No me lo podía creer.

Estaba sonando Miles Davis, el disco Kind of Blues. No sé cuál es la razón. No sé si el D100 hace su trabajo mucho mejor de lo que podía esperarme, o que realmente el DAC interno del reproductor no hacía bien su función….

El caso es que la diferencia es abismal. El sonido ha cambiado radicalmente. Parecía que estaba sonando otro equipo en otra sala y no estoy exagerando.

Espectacular. Agudos más limpios, cristalinos pero sedosos. Graves más controlados y sobre todo una escena completamente diferente. Como si se hubieran separado de repente los instrumentos y pudiera situarlos cada uno en su posición y lo que es más impresionante, en su plano.

Esta tarde seguiré haciendo pruebas con la salida USB desde el portátil. También quiero ver como se porta con el  Itunes y Spotify  a través del Airport express.

Os iré contando

I.M.M.


 

McIntosh MCD301 + MA6600

 

Buenas noches amigos de  Lyric.

Después de un par de intensos días de audición de mi flamante  McIntosh MA6600, puedo certificar la resurrección de mis dormidas TAG.   ¡¡¡ Qué placer!!!

El conjunto McIntosh MCD301 + MA6600 es un deleite para los sentidos, tanto en el ámbito visual como en el táctil y, sobre todo – y fundamentalmente – en el auditivo.!!! Que definición y qué cantidad de matices consiguen aflorar a cada una de las piezas que ejecutan, redescubriendo todas y cada una de ellas ¡!!! .

No soy ningún experto ,ni purista, pero la evolución respecto a mi anterior y afamada configuración ha sido realmente espectacular.

Quedan por afinar temas de cableado y acústica de la sala, una vez resuelto, dejaré tranquila a mi mujer y me trasladaré a vivir a dicha sala con mi cuñado que también es un gran aficionado.

Gracias por vuestros consejos.

Saludos cordiales

J.P


 

 

Apreciados amigos de Lyric.

Estoy todavía un poco descolocado.  Ayer fuí a casa de mi cuñado para ayudarlo a montar el ampli McIntosh MA 6600  y disfrutar de la primera escucha.

Ostras (la diría más gorda), que pedazo de ampli en toda su dimensión. Tanto físicamente (es un portento) como de escucha. Ayer me dí cuenta que, realmente, un producto que se sale se nota mucho, el detalle de los instrumentos, la escena sonora, la castaña y la suavidad cuando toca, pero en grado superior.

Me llamó la atención un detalle, McIntosh tiene un sonido diferente. Ahora no quiero pasarme de chulo ni de enterado, pero tuve la sensación, percepción o dile como quieras que el timbre o algo, no se que, sonaba diferente, como si tuviera su sello propio. Bueno ya desvarío.

Ahora depende de el sacarle el máximo partido. Si mejora un poco la sala y cuatro detalles, saco a mi hermana y me voy yo a vivir allí.

Venga, no os molesto más, un abrazo y espero que hasta pronto.

P.B.


 

MC 275   –  «La etapa»

News, no news. Esta conocida frase, en mi opinión, es todo lo que se puede decir de la MC275. Ya se ha escrito todo sobre ella, no voy a contar nada nuevo.

Los amigos de Lyric ya me habían contado excelencias sobre la misma y hace poco tuve la posibilidad de escucharla en casa de un amigo con unos Dynaudio 380.

La subjetividad en la escucha de estos equipos, otra vez en mi opinión, de lo que se denomina hoy en día  “ Hi End” o   “ Ultra End”, es eso…subjetivo. Dependiendo del gusto personal, una vez cruzado el umbral  “hi o ultra”   es lo que nos inclina hacia una marca u otra.

En el caso de la McIntosh MC275, esta subjetividad está fuera de toda duda, no he escuchado a nadie ni he leído ningún comentario de especialista o aficionado que no reconociese que como dice un amigo mío:…” Es “ la etapa “ , como Marilyn es la Chica de Hollywood, lo demás son imitaciones………………..”. Totalmente de acuerdo.

Un saludo para todos.

M.D.A.


 

McIntosh C 220 + McIntosh MC 275

 

 

“Huevos con patatas”

Estimados Amigos:

Ante todo, disculpadme el poco «ortodoxo»  título de este comentario, aunque estoy seguro vais a entender esta pequeña broma. Jocosamente se dice que los “huevos con patatas” son una de las mejores simbiosis que nos proporciona la vida diaria.

Hace unas semanas adquirí la etapa McIntosh MC 275, trabajaba con un previo de línea de una prestigiosa marca , la verdad…una magnifica combinación (huevos con bacón).

Aunque estoy seguro que la Mc 275 trabajaría perfectamente con casi cualquier previo (…con bacón, con chorizo…), la simbiosis con el Mc 220 , en mi opinión, es  comparable a la del título de este comentario.

Un saludo para todos

J.L.S.


 

McIntosh MC 252

Este amplificador es increíble. Nuncha había oído algo así. El grave tiene una gran fuerza, los medios están gloriosamente presentes , vivos y las voces son increíbles con este amplificador.

El sonido es transparente y completo cristal sin entrar en la aspereza. Tal vez lo consigan con los autotransformadores . Las frecuencias altas son lisas y muy elegantes.

Pero no me gustaría comentar o entrar en todos los detalles.  Lo más importante es que puedes escuchar  este amplificador durante horas sin estresarse.

Es fenomenal, la música va directamente al corazón .!

J.P.R. 


 

Buenos días amigos de Lyric.

Ayer tuve la ocasión, por fin, de escuchar McIntosh en mi casa con las Dynaudio Consequence.

El conjunto estaba compuesto por el previo C 46 y la etapa MC 402 y el cd era un Copland 289.

Primero pusimos mi electrónica, es decir, el previo  xxxx  ( 9000  € ) y etapas xxxx  con el cd 289 de Copland. El sonido aceptable nada más. A continuación cambiamos solo el previo y el sonido mejoró notablemente y por último cambiamos las etapas y aquello fue extraordinario. Después de esto no tengo ni la menor duda, que le den a mi previo  xxxx ( 9000 € )  y a mis etapas  xxxx   y con los ojos cerrados y ni lo pienso ni un minuto más en cuanta pueda iré a por McIntosh.

Un saludo a todos

J.M.


 

McIntosh C 22 + McIntosh MC 275

Bello conjunto con una excelente sonoridad.

Paso a describir el «sonido Mc»   . Sonido muy alejado de marcas que «colorean», para bien o para mal, de otras que presentan una dinámica a todas luces artificial o de otras que ofrecen unas cifras de amperaje que no conducen a nada (salvo en contadísimas ocasiones).

McIntosh apuesta por el pasar desapercibido, discreción absoluta, en el sentido más amplio de la palabra, si, desde luego, exceptuamos el componente estético. Amplifica con exquisita neutralidad lo que hay en el soporte que escuchemos

J.P.A.


 

McIntosh MVP 891

 

Extraordinaria puntuación y crítica al lector multiformato norteamericano McIntosh MVP 891 (calificándolo como el mejor) en la revista alemana Stereoplay del mes de Mayo de 2012.

Su calidad de sonido es superior a muchos modelos exclusivos de dos canales.


 

McIntosh MA 7900

Hola a todos.

Ayer me llegó el McIntosh MA 7900 . Eso sí, debes estar en forma porque a mí me duele la espalda solo de sacarlo de la caja…

Siempre he pensado que McIntosh estaba sobrevalorado e hinchado de precio pero al ver la construcción, lo bien hecho que está, lo versátil que es (hay algo que no pueda hacer??) ya no pienso eso para nada. Además con  una excelente tarjeta de fono, una excelente salida de auriculares, un  excelente DAC  y un  sonido espectacular. Estoy alucinado.

Se nota que  está nuevo y que no está rodado porque al principio no sonaba del todo bien, después de unas horas ya cambió totalmente el sonido. Es verdad que tiene un sonido parecido al de la emblemática  MC  275  ( que tenía al lado) pero hay algunas diferencias.  No obstante, creo que es más completo el amplificador a transistores: mejor grave, más detalle, mejor separación instrumentos, etc… La MC 275, no obstante,  tiene un sonido un poco más seductor (un poco solo).

En fin, estoy encantado y cuando tenga más espacio y una sala en condiciones me haré el equipo en torno a  McIntosh  (etapa y previo) sin dudarlo.

Muchas gracias por su atención

J.C.L.


 

McIntosh MA 6900

Estimados amigos de Lyric .

Por consejo vuestro adquirí el  McIntosh MA 6900  y lo cierto es que no pensaba que la diferencia sobre mi anterior xxxx  fuera tan grande .

Físicamente imponente.

La escena sonora es tranquila y transparente a partes iguales . El grave controlado  y los agudos detallados al tiempo que unos medios exquisitos .

Ahora bien lo más importante es la musicalidad que rezuma  el aparato.  Resulta casi imposible dejar de  escucharlo , disco tras disco.

Todo un placer para los oídos.

Muchas gracias al equipo que conforma Lyric por su amabilidad y sinceridad .

J.L.P.


 

McIntosh MA 6900

Probando las  xxx  con el McIntosh MA 6900, deliciosas. sonido transparente,los agudos naturales y llenos de detalle, la tímbrica excelente,sobre todo en las voces son una pasada , además el ampli es superrápido, el sonido es muuuy limpio.

Es la combinación que mas me ha gustado con esta caja.

Sonido natural con el que puedes tirarte todo el día sin agotarte con una calidad de audio sobresaliente.

Saludos cordiales

D.D.R.