Para mí es un poco complicado definir como es el sonido que puede ofrecer un cable de altavoz. Mi experiencia es escasa porque no he probado muchos, aunque los que he tenido siempre me han dado la sensación de que actuaban más bien como un filtro, cada cual con sus características en las diferentes frecuencias, pero al final no obtenía un sonido “natural” sino modificado. Hace algunos años que opté por unos de gama media que no destacaban demasiado pero que ofrecían un sonido más redondo con el que me sentía más cómodo y me despreocupé de los cables de altavoz.

Hace unos días pude ver en la web de Lyric una novedad. Se trata de unos cables de altavoz que Lyric ha incorporado a su extenso catálogo, pero para ofrecer en exclusiva a sus clientes habituales. Me picó la curiosidad por lo que Francisco opinaba de ellos en relación con su calidad constructiva (es Lyric quien confecciona y finaliza los cables invirtiendo buenas horas de trabajo) y de sonido, pero también sobre su precio.

Concertamos una cita para poder ver, tocar y escuchar los cables.

Los cables vienen en su estuche, son muy manejables y tienen una pinta excelente.

En faena, primero escuchamos unos cables de referencia y caros. Estos ofrecieron un sonido estupendo, todo en su sitio de un modo bastante natural. Desde luego parecían mejores que los cables que yo tenía hasta el momento, aunque también eran mucho más caros.

Después de un breve reposo se cambiaron los “referencia” por los cables “Lyric”. De inmediato se notó una gran diferencia. Una más y “mejor” transparencia, mejores graves, agudos más naturales, mejor escena. Si antes me parecieron estupendos los “referencia”, los de “Lyric” eran entonces la referencia de la referencia? y a un precio inferior a los cables que yo usaba habitualmente!!.

Compré una pareja, todavía sin rodar, casi que lo prefiero, me gusta ver cómo evoluciona el sonido de cada elemento del equipo de sonido, aunque estos cables suelen entregarse con 100 hrs al menos de rodaje.

Ya en casa puse música con  los cables usuales y después de un tiempo los cambié por los “Lyric”. Un par de horas de rodaje y… la misma sensación que en Aguilar, transparencia de la buena y naturalidad sin artificios es lo primero que te llega, el resto lo iré saboreando con el tiempo.

Si en este momento suenan así, con 100 hors a sus espaldas intuyo que ya me olvidaré para siempre de cables de altavoz. Hubiera sido mejor escribir estas líneas con el sonido obtenido de un rodaje suficiente de los cables pero seguro que no podría expresar bien lo escuchado como lo pueda hacer otro aficionado con más experiencia en cables.

En mi opinión ahora mismo suenan excelentes, o mejor dicho el equipo suena excelente y los cables “solo” dejan que el sonido fluya de una manera real..

Creo que estos cables son una de las mejores compras que hecho en esta afición. Es difícil aconsejar sobre amplificación, cajas ya que cada cual tiene sus gustos, pero sí que puedo hacerlo sobre estos cables de altavoz. Son una maravilla.

Todo un gran acierto la incorporación de estos cables por parte de Lyric, sin duda una gema única de sonido y de precio.

Es de justicia agradecer el talento creativo de ciertos humanos como también al que los descubre y da a conocer desde el conocimiento, esfuerzo y  pasión por su trabajo. Gracias Francisco.

E.M.A.